Las fiestas de moros y cristianos se realizan en infinidad de lugares de España, pero donde tienen mayor arraigo y tradición es en el País Valenciano y preferentemente en la provincia de Alicante.

Villajoyosa celebra sus fiestas de Moros y Cristianos del 24 al 31 de Julio, siendo uno de sus actos más representativos el desembarco, declarado de interés turístico internacional.

Santa Marta es la patrona de Villajoyosa desde que, en 1538, gracias a su interacción evitó el intento de invasión por parte de Zallé Arraez, pirata berberisco, justo el día 29 de Julio en que se celebra su festividad.

El acto tradicional religioso es la procesión que se realiza por la tarde en la que la Santa Patrona es sacada de la iglesia a hombros recorriendo las calles del casco histórico; después de la procesión es costumbre entre lo vileros cenar en los diferentes restaurantes de la localidad a la espera de disfrutar en la playa centro del castillo de fuegos artificiales lanzado a las 00:30.

En nuestra taberna hemos preparado un menú para la ocasión que podrá ser degustado al aire libre, ya que la calle Colón será peatonal durante la jornada al igual que durante todos los sábados y domingos de Mayo a Septiembre.