window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date());gtag('config', 'UA-92677518-1');

Pebrereta: una de las recetas más representativas de la gastronomía de Villajoyosa

Por |2018-03-09T12:33:37+00:006 de marzo de 2018|Categorías: Recetas|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios

La pebrereta es un plato originario de Villajoyosa y de gran arraigo entre los vileros, consumido principalmente en los meses de más calor. Esta receta se elabora con pimiento verde, calabaza, tomate y sangacho, y aunque éste último forma parte de la receta original también hay una variante del plato en el cual este pescado es sustituido por carne, pasándose a utilizar la costilla de cerdo.

El consumo de la pebrereta, como os comentaba en la introducción, se centra durante los meses estivales del año y una de las razones principales es porque uno de sus ingredientes es la calabaza y ésta se empieza a ver por los mercados en primavera y verano (en nuestro caso utilizamos la variedad que recibe el nombre de calabaza vilera).

La pebrereta: una de les receptes més representatives de la gastronomia de la Vila Joiosa

Aparte del conocido concurso tradicional de pebrereta que se realiza todos los años

(y que este año tendrá lugar el Viernes 1 de Junio), también se organiza un concurso en el barrio de la Ermita, donde agricultores exhiben sus mejores calabazas en un intento de promocionar esta hortaliza vilera. Y es ésta la variedad que solemos utilizar para muchos otros platos tradicionales, incluyendo arroces como el de “llampuga” y calabaza, el cual solo se prepara a finales de verano debido a que la “llampuga” es un pescado de temporada y coincide con la temporalidad de esta hortaliza.

Otro ingrediente utilizado y sobre el cual pienso que se merece una mención especial es el sangacho

una parte del atún (y que también se encuentra en otros pescados) que se localiza pegado a la espina central, entre ésta y el músculo, mostrándose en un tono marrón muy oscuro y que se conserva en salazón. Originariamente era una de esas partes con poco valor comercial que se utilizaba en recetas de origen humilde.

La pebrereta: una de les receptes més representatives de la gastronomia de la Vila Joiosa

Llegados a este punto, y después de poneros un poco en antecedentes, pasaré a presentaros la receta de este estupendo plato, y como siempre os digo, las recetas que os propongo se elaboran con diferentes matices en cada casa, por lo que me gustaría que me comentarais de qué manera la preparáis.

Por último, recordad que para esta receta también se puede sustituir el sangacho por sal y así ser apta para dietas vegetarianas.

Ingredientes

  • 800 gr. de calabaza
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 kg. de tomates maduros
  • 50 cl. de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón
  • 300 gr. de sangacho

La pebrereta: una de les receptes més representatives de la gastronomia de la Vila Joiosa

Elaboración

  1. Troceamos en dados pequeños el sangacho y lo ponemos en agua para desalarlo durante 2 horas, cambiando el agua cada 30 minutos
  2. Limpiamos los pimientos de pepitas, así como la calabaza, y quitamos la piel, para cortarlo todo en trozos de 2-3 cm.
  3. Rallamos los tomates
  4. En una olla ponemos el aceite de oliva
  5. Sofreímos los ajos sin pelar, los pimientos en trozos y la calabaza, ingrediente a ingrediente, y los apartamos
  6. Añadimos el pimentón al aceite y removemos
  7. Añadimos rápidamente los tomates al aceite y pimentón para evitar que este se nos queme
  8. Incorporamos los ajos al tomate y el sangacho
  9. A mitad de cocción, antes que el tomate haya perdido toda el agua, añadimos el pimiento y la calabaza y dejamos cocer a fuego flojo
  10. Cuando pinchamos la calabaza y notamos que está blanda ya podemos parar el fuego y tenemos al fin nuestra pebrereta preparada

En ningún momento de la receta añadimos sal, ya que esta se la aportará el sangacho. Es recomendable probarla casi al final de la cocción y si creéis que necesita algo de sal añadirla en ese momento.

Elaboración de la pebrereta

Concurso de pebrereta de Villajoyosa del año 2016

Acerca del autor:

Jaume Pinet
Bienvenidos y bienvenidas a Jaume Pinet Cuiner, el espacio web en el que trato de recoger y contar mis experiencias al mundo de la cocina, y más en concreto de la cocina tradicional marinera, donde espero que sea un punto de encuentro con personas que, como yo, sienten pasión y amor por el mar y sus rincones.

Deja un comentario

En nuestra página web se usan cookies propias y de terceros con motivos operativos y analíticos. Consulta nuestra política de cookies Aceptar