VIII setmana de l'arròs de Villajoyosa | Jaume Pinet Cuiner

VIII setmana de l’arròs de Villajoyosa

Por |2018-08-14T15:30:43+00:0010 de abril de 2018|Categorías: Eventos|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Otro año más está entre nosotros una de las citas más consolidadas y centrada en la gastronomía de Villajoyosa que gira en torno al ingrediente estrella, el arroz, tan vinculado a nuestra cocina y cultura marinera. Y sí, hablo de la Semana del Arroz de Villajoyosa, que ya va por su 8ª edición y que este año se celebrará del 9 al 15 de Abril.

Esta nueva edición ha venido con varias novedades siendo una de ellas la presentación del evento en el auditorio de la Llar del Pensionista, que tuvo lugar el 23 de Marzo y donde participaron como invitados Eduardo Torres (productor de arroz) quién nos habló de las distintas variedades que cultiva para la alta cocina y Carlos Corredor (director de la Guía Gastronómica de Alicante y Alicante Ciudad del Arroz) que nos presentó el trabajo que está realizando en la difusión y puesta en valor de los arroces de Alicante. Ambos coincidieron estar maravillados con la cultura gastronómica de Villajoyosa, alabando los arroces alicantinos en general y la particular manera que tenemos de cocinarlos en los restaurantes de Villajoyosa, resaltando la calidad del producto utilizado, de las verduras, hortalizas, y sobre todo el pescado capturado en nuestra bahía.

Durante el acto de presentación pudimos asistir a una mesa redonda moderada por Marta Llinares y formada por maestros arroceros de Villajoyosa

entre los que, un servidor, tuvo el placer de compartir sus conocimientos como aprendiz a maestro arrocero, y en la cual se contó también con los ponentes invitados Eduardo Torres y Carlos Corredor, quiénes ofrecieron su visión particular.

VIII setmana de l'arròs de la Vila Joiosa

Durante la mesa redonda se respondieron a preguntas sobre las diferentes variedades de arroz que utilizamos y su comportamiento al ser cocinado, el porqué de sofreírlo en nuestra forma de entender este tipo de cocina, cuál era mejor para los arroces melosos o secos, etc., quedando claro que todas las variedades que utilizamos son de una calidad suprema y que cada cocinero las adapta a su forma de cocinar y entender este ingrediente tan arraigado de nuestra cultura.

Otras de las novedades fue que, con cada menú, se incorporaría una entrada a Vilamuseu, con la finalidad de fomentar también nuestro turismo cultural. Además, al final del evento se sortearon varios menús de esta jornada de entre los restaurantes participantes.

En esta ocasión (y como en otras anteriores), mi restaurante, la Taberna Tres14, también participa en la presente edición y el arroz elegido, siguiendo nuestra filosofía de ofrecer productos de nuestro entorno y de temporada, no es otro que un arroz en cazuela de pulpo, penca y tomate seco.

Se trata de un arroz potente de sabor, elaborado con productos naturales y muy marinero

que formará parte del siguiente menú:

  • Coquitas de sangatxo con cebolla y de gamba con acelga
  • Entrante por determinar (que elaboraremos según el pescado que consigamos en la lonja de Villajoyosa la misma semana)
  • Arroz en cazuela de pulpo, penca y tomate seco
  • Tarta de limón con merengue
  • Café

El precio del menú es de 23 € (el cuál no incluye las bebidas) y es común en todos los restaurantes participantes, al que se le añade una entrada para Vilamuseu.

VIII setmana de l'arròs de la Vila Joiosa

Presentación de la VIII Setmana de l'Arròs de Villajoyosa

Acerca del autor:

Jaume Pinet
Bienvenidos y bienvenidas a Jaume Pinet Cuiner, el espacio web en el que trato de recoger y contar mis experiencias al mundo de la cocina, y más en concreto de la cocina tradicional marinera, donde espero que sea un punto de encuentro con personas que, como yo, sienten pasión y amor por el mar y sus rincones.

Deja un comentario

En nuestra página web se usan cookies propias y de terceros con motivos operativos y analíticos. Consulta nuestra política de cookies Aceptar