window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-92677518-1');

I encuentro gastronómico «la cuina de barca» la cocina de los pescadores de Villajoyosa

Por |2017-10-24T16:00:16+02:0010 de octubre de 2017|Categorías: Eventos|Etiquetas: , , |4 Comentarios

En el 2018 realizaremos el primer encuentro gastronómico «la cuina de barca», la cocina de los pescadores de Villajoyosa, con el pretendemos dar a conocer lo que para mi es el origen de la cocina marinera tal y como la conocemos hoy en día.

En este encuentro gastronómico se realizarán charlas con los marineros hacían de rancheros, se hablara de los ingredientes que se utilizaban, de las condiciones en las que tenían que cocinar, las diferentes especies de pescados utilizados para preparar las comida y donde también tendremos la oportunidad de probar platos del recetario marinero en menús elaborados para la ocasión.

La cuina de barca en La Vila Joiosa tiene sus orígenes en las barcas de arrastre

ya que en este tipo de pesca los marineros pasaban muchas horas en el mar en estas barcas se habilitó un espacio para la cocina. Uno de los marineros tenia encomendada la labor de cocinar; este era conocido como ranchero, la mayoría de veces no disponía de mucho tiempo y tenia que tirar de ingenio para preparar una comida sabrosa, calorica y rápida de preparar.

Con pocos ingredientes pero con una materia prima de primera (pescado recién cogido) preparaban platos que con el tiempo esta cocina de pescadores seria el origen de lo que hoy conocemos como cocina marinera.

El pescado que utilizaban, conocido como pescado de rancho, solían ser pescado de poco valor comercial, congrios, garneus, potes, arañas, gatos, morralla… y algún pescado roto no apto para su venta.

Debemos a la cocina de barca recetas tales como diferentes guisados que con una picada, patatas y cambiando la especie de pescado a utilizar se conseguían platos como el guisado de pulpo, de raya, de mussola y como no calderos de pescado que con el caldo sobrante se preparaba un arroz a banda, suquets, cruets, diferentes tipos de arroz también formaban parte del del recetario marinero.

Estos platos se fueron perfeccionando con el tiempo, bien en las casas de los marineros por sus mujeres, o por los mismos rancheros cuando tenían mas tiempo para elaborar la comida, llegando hasta nuestros días e incluyéndolos a sus cartas los restaurantes que ofrecen cocina marinera.

En la actualidad la cocina de barca esta en peligro de desaparecer ya que en la mayoría de los barcos los marineros se preparan bocadillo o comida recalentada en microondas

Uno de los proyectos en el que estoy trabajando es precisamente el de recopilar con la ayuda de pescadores ya jubilados que trabajaron como rancheros el recetario que realizaban en las barcas de pesca, las condiciones en la que tenían que hacerlo, los ingredientes que utilizaban y se podían permitir almacenar en el poco espacio del que disponían y las especies utilizadas.

Creo que esta cocina de los pescadores de Villajoyosa forma parte de nosotros como vileros, es parte de nuestra cultura y es patrimonio inmaterial de todos nosotros, por tanto dejo este documento abierto a todo aquel que quiera contarnos su experiencia o receta de algún plato de origen marinero. Puede participar en este proyecto cualquier ciudadano o intituciones como Confradía de Pescadores de Villajoyosa, Vilamuseu, el archivo municipal, gastrónomos, etc.

Pescado que compro en la lonja de Villajoyosa

Vídeo en la lonja de Villajoyosa

Sobre el Autor:

Jaume Pinet
Bienvenidos y bienvenidas a Jaume Pinet Cuiner, el espacio web en el que trato de recoger y contar mis experiencias al mundo de la cocina, y más en concreto de la cocina tradicional marinera, donde espero que sea un punto de encuentro con personas que, como yo, sienten pasión y amor por el mar y sus rincones.

4 Comentarios

  1. Antoine 23 de octubre de 2017 en 14:20 - Responder

    Molt interesant Jaume, menos mal que hay gente que se interesa por nuestro patrimonio de la mar, aunque es una trabajo difícil y a veces ingrato, pero nuestro legado marítimo es muy extenso e interesante y hay que darlo a conocer, que por desgracia se va perdiendo sin dejar huella.
    gracias

    • Jaume Pinet
      Jaume Pinet 24 de octubre de 2017 en 10:07 - Responder

      Así es, ese es el principal objetivo de mi trabajo, que no se pierda nuestro legado, el cual iré difundiendo en mi blog donde publicaré todo lo relacionado con la cocina marinera, la cocina de los pescadores de Villajoyosa. Gracias por tu comentario, Antoine.

  2. Antoine 23 de octubre de 2017 en 14:22 - Responder

    tu padre es el que esta con el tenedor a punto de comer?

    • Jaume Pinet
      Jaume Pinet 24 de octubre de 2017 en 10:08 - Responder

      Sí, es mi padre, al resto no los conozco pero si que sé que son de Villajoyosa, la foto fue tomada en Algeciras.

Deja tu comentario