window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-92677518-1');

Aspetones

Por |2018-08-14T15:30:41+02:005 de diciembre de 2017|Categorías: Entorno, Recetas|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Con esta entrada inicio una nueva sección en mi web, desde donde pondré en valor nuestro entorno desde el punto de vista de la gastronomía.

Nuestra cultura gastronómica ha cuidado tradicionalmente la calidad de sus productos; empleando alimentos de temporada hemos creado platos exquisitos dando origen a una de las mejores dietas, reconocida mundialmente, la dieta mediterránea.

Me centraré básicamente en los alimentos y especies de pescados que se utilicen en la cocina marinera, la cocina de los pescadores de nuestra comarca, la Marina Baixa

Os iré mostrando pescados poco conocidos por su rareza, por su difícil aplicación en la cocina o simplemente por tener poco valor comercial, pero que, sabiendo tratarlos, dan un buen resultado a la hora de cocinarlos. También os hablaré de pescados de temporada, los conoceremos a fondo y por supuesto de todas las elaboraciones que podremos hacer con ellos.

Tengo la mala costumbre de no utilizar apenas la carta en mi taberna; por el contrario, lo que suelo hacer es bajar por las tardes a la subasta de pescado de Villajoyosa e inspirarme mirando las diferentes especies de pescado y cuando veo algún pescado que me gusta cocinar o conozco alguna receta lo compro. Antes de empezar la subasta suelo hablar un rato con los viejos pescadores acerca de la utilización de pescados poco comunes o que veo mientras descargan las capturas de los barcos.

Para esta semana compré Aspetones o Aspets «Sphyraena Sphyraena» de la familia de los esfirénidos, más conocidos como barracudas

Aspetones
Se trata de un pescado blanco de carne blanda y muy sabrosa, bastante graso, pero con poco valor comercial. Se identifica por tener un cuerpo largo y casi cilíndrico, cabeza picuda y pequeña, una boca amplia con grandes y afilados dientes, coloración gris blanquecino, pudiendo alcanzar una longitud de 1,5 metros. Se encuentra en todo el Mediterráneo y su utilización más común es frito, en arroz y guisos.

En mi pueblo, Villajoyosa, son comunes pescados como la llampuga, lechola, pampol, etc., y son cocinados fritos junto con pimientos y ajos. Esta manera fácil, pero no por ello menos sabrosa, me suele inspirar para preparar los aspetones. Por ello os voy a presentar una receta a la cual le daremos una pequeña vuelta pero que la podáis preparar fácilmente en casa y con ella sorprender a vuestros invitados, pareja o familia.

Podéis prepararla con cualquier otro pescado que encontréis en el mercado, eso sí, recomiendo utilizar pescados de vuestra zona, ya que estaréis contribuyendo a crear riqueza en vuestro entorno y a ponerlo en valor, además de cuidaros y mejorar vuestra salud ya que el pescado fresco de nuestras bahías, por lo general, no ha recibido ningún tipo de manipulación industrial.

Aspetón con pimientos y ajos

Ingredientes

  • Aspetón
  • Pimiento rojo
  • Ajos
  • Aceite de girasol
  • Aceite de oliva
  • Harina de trigo
  • Pimienta negra
  • Sal gorda marina

Elaboración

  1. Escalibamos los pimientos al horno, los ponemos en una bandeja e introducimos en el horno a 180º durante 40 minutos
  2. Dejamos que se enfríen un poco los pimientos para poder quitarles la piel, los pelamos y reservamos la carne del pimiento, apartamos el agua del pimiento que quede en la bandeja y la que tiene el pimiento en su interior
  3. Descamamos el pescado, cortamos la cabeza y limpiamos las vísceras; podemos filetearlo o cortarlo a trozos, eso lo dejo a vuestro gusto
  4. En una pequeña sartén, ponemos dos cucharadas soperas de aceite de oliva, con el fuego medio ponemos 4 ajos enteros sin pelar y dos a láminas y los sofreímos; cuando los ajos estén dorados le ponemos el pimiento; lo vamos caramelizando durante cinco minutos dándole la vuelta de vez en cuando
  5. Por otro lado, el aspetón lo pasamos por una mezcla de harina y pimienta negra, dos partes de harina por 1/2 de pimienta negra molida, freímos el pescado en una sartén con abundante aceite de girasol y bien caliente (180º)

Montamos el plato

Ponemos una 1/4 parte del pimiento en un plato, lo mojamos con un poco del agua del pimiento y le ponemos unos granos de sal gorda marina; encima colocamos unos trozos del pescado y un ajo.

Presentación del aspetón

Comparte

Sobre el Autor:

Jaume Pinet
Bienvenidos y bienvenidas a Jaume Pinet Cuiner, el espacio web en el que trato de recoger y contar mis experiencias al mundo de la cocina, y más en concreto de la cocina tradicional marinera, donde espero que sea un punto de encuentro con personas que, como yo, sienten pasión y amor por el mar y sus rincones.

Deja tu comentario

Título